En toda comunidad de personas existen diferencias de índole social, políticas y por supuesto religiosas. No se pretende con este articulo entrar en las causas que llevan a estas diferencias, solo se busca proponer que aspectos se deben tener en cuenta cuando hablamos del espacio de oración que en todas las instalaciones de salud debe existir para la reflexión ante una alegría o una pena; ambos aspectos siempre presentes en un hospital o clínica. Existen dos aspectos que confluyen en un centro hospitalario, una es el nacimiento y el otro la muerte, por supuesto que están otros aspectos que también se deben tener en cuenta como lo son las revisiones diagnosticas periódicas, cualquier forma de intervención quirúrgica o incluso una visita ante algún especialista médico que bien pudieran generar angustia o alegría siendo que hablemos de situaciones que buscan la mejora de alguna afección de salud del cual siempre se espera un resultado positivo y que en todos los casos lleva a los seres humanos involucrados sean estos pacientes, familiares o amigos a una reflexión interna que busca el recogimiento en un espacio del centro de salud.
¿Cuál es el espacio de oración en una instalación hospitalaria?
Lo ideal es que independientemente que en nuestra sociedad existan diferentes religiones lo cual no quiere decir que esto nos separe como sociedad no es menos cierto que cada persona o grupo de ellas quiera orar identificándose con su religión, por ello los diseñadores de estos espacios más allá de las características de ubicación, tamaño, disposición de elementos decorativos, deben conseguir el equilibrio que busca una persona en su acercamiento con sus creencias y que lo impulsa a orar por el bien de sus ser querido que atraviesa por algún momento difícil o simplemente agradecer por la gracia recibida ante una intervención exitosa en manos del equipo médico asistencial. Este equilibrio pasa por el espacio que hemos decidido llamar “Oratorio” y que no es más que el espacio de oración donde las personas acuden a realizar sus plegarias según sus creencias.
¿Qué características debe tener el Oratorio en una instalación hospitalaria?
Este Oratorio debe disponer de las siguientes características:
- Debe poseer colores neutros en su pintura o en el papel tapiz.
- No debe tener figuras religiosas que lo identifiquen con una creencia en particular.
- La iluminación debe ser tenue, que llame a la calma y al recogimiento.
- El mobiliario se recomienda de madera y en la disposición que permita el espacio.
- Se recomienda alguna luminaria artificial sobre algún mueble central o lateral.
Las diferencias religiosas se pueden resolver en un centro de salud siguiendo estas sugerencias:
- Identificar los diferentes grupos religiosos en el centro de salud. Esto se puede hacer encuestando a los pacientes, el personal y los voluntarios para ver cuáles son sus afiliaciones religiosas.
- Averigüe cuáles son sus creencias religiosas sobre el cuidado de la salud. Esto se puede hacer hablando con personas de diferentes grupos religiosos sobre sus creencias en temas como la atención al final de la vida, las transfusiones de sangre y la donación de órganos.
- Elabore un plan que respete las creencias de todos los grupos. Este plan debe desarrollarse en consulta con personas de todos los diferentes grupos religiosos. Debe ser claro y fácil de entender, y debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los pacientes individuales.
- Comunique el plan a todos los grupos y obtenga su aceptación. Esto es esencial para garantizar que todos entiendan el plan y estén dispuestos a seguirlo.
- Se puede crear una política que permite a los pacientes solicitar una habitación privada si necesitan orar u observar prácticas religiosas.
- Se puede tener un capellán en el personal que puede brindar apoyo espiritual a pacientes de todas las religiones.
- Se puede crear una política que permita a los pacientes rechazar ciertos tratamientos si creen que los tratamientos no están de acuerdo con sus creencias religiosas.
En general siendo respetuosos, de mente abierta y dispuestos a comprometerse, los centros de salud pueden crear un entorno acogedor para los pacientes y el personal de todas las religiones.
Insistimos en no pretender desconocer la religión que predomine en la sociedad donde se encuadre el centro de prestación de salud, todo lo contrario, lo que pretendemos es dar cabida a todos aquellos quienes por una circunstancia particular está haciendo uso como paciente o visitante que pertenece a una u otra religión y que no debe estar deambulando en el hospital o clínica sin encontrar un espacio de oración.
Aquí hay algunos consejos adicionales para resolver las diferencias religiosas en un centro de salud:
- Sea respetuoso con todas las creencias religiosas, incluso si no está de acuerdo con ellas.
- Esté abierto a aprender sobre diferentes tradiciones religiosas.
- Estar dispuesto a ceder.
- Ser transparente en el proceso de toma de decisiones.
Aunque parezca un tema superfluo, en atención a todos aquellos que visitaran nuestras instalaciones, es nuestro deber disponer de un espacio idóneo para estas circunstancias que se presentan en cualquier instalación hospitalaria, de allí que nos identifiquen como una institución que respeta a las personas independientemente de su credo y más aún que atendemos los detalles no solo operativos o propios de la atención medica sino aquellos que alimentan el espíritu e incluso que buscan la sanidad psicológica.