Desde la limpieza de su teléfono en casa hasta la desinfección en hospitales, la desinfección UV se ha convertido en una fuente popular de esterilización limpia y efectiva. Si bien es posible que aún tenga preguntas sobre la desinfección UV en general, queremos responder a la pregunta de dónde se usa la desinfección UV.
La desinfección UV usa luz ultravioleta para matar gérmenes, bacterias y otros patógenos que no se pueden ver a simple vista. Si bien hay algunos espectros de luz UV que son superiores a otros, todos los UV funcionan esencialmente de la misma manera al penetrar y destruir físicamente las partículas infecciosas.
Debido a que la desinfección UV es la desinfección por luz, puede usarse para una variedad mucho más amplia de limpieza y esterilización que la mayoría de los productos de desinfección tradicionales. Sin embargo, esto puede hacer que la esterilización UV sea más confusa. ¿Dónde se puede usar exactamente la desinfección UV? Aquí hay una lista de algunas de las mejores maneras en que se usa la desinfección UV en la actualidad.
Tratamiento de aguas en diferentes Instalaciones
Desde su descubrimiento como desinfectante en 1879, una de las primeras cosas en las que se sometió a prueba la desinfección UV fue el tratamiento del agua. Los rayos UV pueden desinfectar el agua para beber, y también pueden usarse como parte del tratamiento de aguas residuales. La desinfección UV funciona especialmente bien para el tratamiento y la esterilización del agua porque no agrega productos químicos al agua que podrían resultar dañinos o tener efectos secundarios para quienes la beben.
La infección UV no puede reemplazar completamente el tratamiento de aguas residuales, ya que se realiza a gran escala y el agua debe pasar por muchos procedimientos de desinfección y tratamiento antes de que se esterilice lo suficiente como para volver a ser útil. Sin embargo, los rayos UV pueden reemplazar partes de ese proceso, como la etapa de cloración. En muchas plantas de tratamiento de aguas residuales, el UV ya se ha adoptado como parte del proceso.
Industrias de Alimentos y Bebidas
Como los rayos UV son tan efectivos en la desinfección del agua, no debería sorprender que esos poderes de desinfección puedan usarse también para otros líquidos. Las industrias de bebidas pueden usar la desinfección UV para limpiar sus productos tal como se usa para el agua.
Debido a que la desinfección UV es una desinfección con luz, se puede usar en una variedad de superficies, lo que la convierte en una fuente popular de esterilización en las industrias de alimentos y bebidas para limpiar equipos como las cintas transportadoras. Otros productos de limpieza que usan productos químicos pueden dejar toxinas peligrosas que serían peligrosas para la preparación y el envasado de alimentos. Ciertos espectros de luz UV no dañan a los plásticos ni a las personas, por lo que la desinfección UV es especialmente segura para las industrias alimentarias.
Limpieza de Superficies
Los rayos UV son excelentes para limpiar superficies, ya que pueden desinfectar de manera mucho más eficiente que otras formas de desinfección. Especialmente en las instalaciones sanitarias, los rayos UV pueden ayudar a controlar la propagación de infecciones en las superficies al proporcionar una solución de desinfección mucho más efectiva que los métodos de limpieza tradicionales. Por ejemplo, la desinfección UV limpia una habitación en cuestión de segundos, en lugar del tiempo necesario para limpiar con otras soluciones de desinfección. Muchas instalaciones sanitarias diferentes, desde pediatras hasta dentistas, utilizan la desinfección UV para pisos, mesas y encimeras.
Esterilización Hospitalaria
Uno de los mejores lugares para aprovechar los beneficios de la desinfección UV es en los hospitales o centros de salud y eso lo saben muy bien los especialistas de Ingeniería Clínica. Debido a la esterilización efectiva y eficiente proporcionada por la desinfección con UV, los centros de salud y los hospitales pueden usar los UV para disminuir la propagación de infecciones y patógenos.
Los equipos del hospital se pueden limpiar mucho más rápido con luz UV, y los equipos sensibles como gafas o artículos de vidrio se pueden limpiar con UV sin el riesgo de dejar residuos. Los hospitales no necesitan estar tan preocupados por los errores humanos como la desinfección UV puede limpiar el equipo más eficientemente que los métodos tradicionales de esterilización.
La desinfección UV también puede desinfectar el aire, y en los hospitales esto es especialmente importante. Mantener la calidad del aire es una parte esencial de la desinfección hospitalaria, y es clave para detener la propagación de patógenos y partículas infecciosas. La instalación de luces UV cerca del techo puede ayudar a limpiar el aire, ya que circula de forma natural, y puede brindar protección adicional contra la propagación de infecciones.
La desinfección es una parte esencial del control de infecciones , y es igualmente esencial contar con las herramientas adecuadas para ayudarlo a realizar la tarea de esterilización. Mientras que otros métodos de desinfección y limpieza son necesarios para algunos trabajos, la desinfección UV puede ayudar en esos procesos y hacerlos mucho más efectivos. Independientemente de su industria, la desinfección UV proporciona una gran cantidad de formas para limpiar y esterilizar de manera segura y eficiente el agua, los alimentos, las superficies, los equipos y el aire.
¿Necesitas una empresa experta en Ingeniería Clínica en Venezuela?
- Nombre del Proveedor: Facility Venezuela
- Teléfonos de Contacto: 0424 121 5372
- Descripción del Servicio: Soluciones en Instalaciones de Salud